Formas de la condicional: Inversa, recíproca y contrapositiva (Clase # 16)



En esta clase se pudo analizar el complemento de las distintas variaciones que tiene la condicional a fin de poner los enunciados de la manera correcta. Estas variaciones consisten en la elaboración de nuevas proposiciones a partir de conectivos lógicos. Pero primero que todo, hay que entender el concepto y signo de la condicional que se representa de la siguiente manera: P → Q y su lectura depende, sin embargo, la principal puede ser “Si…entonces” y su chivo consta en que el valor de VERDADERO y FALSO es el único falso en la tabla de valores. Con ello, vamos a pasar a las variaciones de la condicional, las cuales son:

- Recíproca: El consecuente pasa a ser el antecedente y el antecedente a ser el consecuente, en donde ambos mantienen sus valores de verdad.

- Inversa: Ambas partes se mantienen en su posición y únicamente cambian a su valor negativo.

- Contrapositiva: La unión de la recíproca y la inversa, cambian de lugar y se niegan ambas partes.

En mi criterio personal, en este método suele ser sencilla si aprendes de algunos atajos de las condiciones, dado que al haber una proposición con mayor dificultad, esto nos ayuda a que su elaboración sea más simple resolviendo con un tipo de regla de equivalencia los enunciados o datos iniciales para llegar a la conclusión final. Por último, mi recomendación para este tema, es tratar de encontrar las claves o chivos de las tablas de manera que estas nos lleven a las respuestas finales. Estos recursos y herramientas te ayudarán a mejorar la habilidad de obtener una rapidez mental.


*Ejemplo del tema:



*Vídeo explicativo del tema:




Comentarios